jueves, 27 de septiembre de 2012

La imagen y sus usos sociales

Generalmente no nos damos cuenta de los usos que las diferentes sociedades y culturas le dan a las imágenes. Creemos que solo sirven para decorar o divertir, pero entre otras cosas las imágenes las usamos para comunicarnos. Se llama función semiótica de la imagen cuando esta se convierte en un signo o símbolo.

  • Signo: elemento que por relación o conversión representa a otro.

  • Símbolo: elemento que representa valores que le atribuyen la sociedad

La imagen en la educación, la ciencia y la cultura


Antes de que existiera la cámara fotográfica, los investigadores ilustraban su trabajo por medio de dibujos, en la actualidad la fotografía microoscopica, los avances tecnológcos, los medios de comunicación, etc, han difundido las imágenes de tal forma que casi cualquier persona tiene acceso a ellas.
 En la educación se utilizan las imágenes para ilustrar los temas, así por ejemplo, para estudiar geografía usamos mapas, para estudiar biología se usan esquemas, etc.


Imagen en la Publicidad.

Los anuncios publicitarios siempre mandan un mensaje a través de las imágenes, el cual siempre va a ser reforzado por un texto o eslogan. La publicidad manda mensajes a determinado público, es decir, no se usa la misma imagen para vender a un niño que a una muer de 30 años.





6 comentarios: